El arte de escuchar
Crecer a través del otro: Un viaje hacia el despertar.
Aunque deseáramos que el crecimiento personal y espiritual fuera lineal y que se pudiera hacer en uno o dos impulsos concluyentes, el proceso del despertar es un camino progresivo, que contempla una serie de fases, como son:
- Toma de conciencia
- Liberación de bloqueos
- Sanación
- Reconciliación
- Apertura a nuevas posibilidades alineadas con tu Ser y el Todo.
En conjunto se
trata de un viaje. Un viaje que no suele brotar por nosotros mismos,
sino más bien a través de una sacudida que nos saque de donde estamos, instalados en
nuestra comodidad y seguridad. Y es aquí, cuando la vida que es más sabia
que nosotros y nuestra mirada limitada y estructurada, tercia y nos brinda situaciones una y otra vez, para desestabilizaros
sacándonos de la zona de confort y dándonos la oportunidad de
ampliar nuestra visión, desvelándonos nuestra verdadera naturaleza
llena de recursos, fuerza y plenamente conectada con el Todo.
Presencia
¿Te has dado cuenta de cuántas veces al cabo del día estás deseando estar en otro lugar o hacer algo diferente a lo que está sucediendo en ese momento?
¿O cuántas veces te gustaría no sentir las emociones que tu cuerpo siente ni sentir aquello que anhelas pero que no sucede en ese momento?
Cuando tomamos conciencia que la mayoría del tiempo no estamos en el momento actual, comprendemos que estamos de cuerpo presente pero de mente ausente. Incluso la mayoría de veces, nos encontramos separados de lo que nuestro cuerpo y de lo que está percibiendo. Vivimos desconectados de cualquier acercamiento las sensaciones físicas, nuestra mente continuamente está rumiando emitiendo pensamientos de deseo de otro escenario, otro momento pasado o futuro o incluso otra situación más próxima a nuestro ideal. Sin embargo, si deseamos continuar el proceso de despertar es vital estar presente, prestando atención a lo que ocurre en cada momento, con una oreja hacia dentro y otra hacia afuera.
El arte de escuchar "con una oreja hacia dentro y otra hacia fuera"
A menudo, lo que el otro nos está diciendo lo filtramos según nuestras creencias, programaciones y expectativas. Por lo que la interacción con el otro, nos aporta mucha información sobre uno mismo.
¿Deseas conocerte mejor mirándote en el otro?
Si tu respuesta ha sido que sí, te invito que te descubras, a través del otro, con esta práctica "el arte de escuchar con una oreja dentro y otra afuera" que consiste en:
► Prestar atención a lo que ocurre en el momento, conectado con las sensaciones de vida en el cuerpo, desde los dedos de los pies hasta la coronilla.
► "Oreja hacia fuera": escucha lo que el otro dice con sus palabras, sus gestos, su emoción.
► Al mismo tiempo, con "oreja hacia dentro" observando los pensamientos y sentimientos que se despiertan en tu interior, a poder ser sin juicio, y tomando consciencia de:
- Con qué creencias te conecta.
- Qué emociones surgen en ti.
- Si te traen algún recuerdo.
- O si tu mente lo relaciona con algún momento del pasado vivido.
Cuando empezamos a cultivar esta práctica, se abre una escucha más profunda donde empiezas a diferenciar lo que es tuyo de lo que es de la persona con la que hablas, además tu comprensión se abre, permitiéndote conocerte mejor y reconociendo al otro y enriqueciéndoos ambos. La generosidad y el despliegue de dádivas que nos brinda el Universo para conectar con nuestra verdadera naturaleza, es infinita.
Regalos del Universo
Todo esto, ¿a dónde nos lleva?
A elegir vivir la vida como una aventura llena de escenarios, de
actores y actrices generosos que representan escenas para ti, para tu
crecimiento. Estar presentes es fundamental en el trabajo de la
transformación y la forma más auténtica de estar presente surge
con la interacción con otro ser humano y con la vida.
Y es que lo que pasa a nuestro alrededor es un regalo que el Universo nos hace para que nos veamos, nos conozcamos y despertemos.
Si te resuena y deseas cultivar el arte de escuchar, puedes practicar a través de la meditación guiada que te anexo.
¿Qué opinas? ¿Se te ocurre algo que tus relaciones te estén mostrando de ti? Me encantaría que lo compartieras conmigo en los comentarios aquí debajo.