Conciencia corporal
Conectar con mi cuerpo
¿Habitas conscientemente tu cuerpo?
Si tu respuesta ha sido "sí", enhorabuena porque lo habitual es vivir desconectado del cuerpo. Se suele vivir desde la mente, sin atender lo que nuestro organismo nos refleja. Nos relacionamos con nosotros mismos, con nuestro entorno y con la vida desde el "hacer": tengo que planificar la semana para organizar todas mis obligaciones, he de llevar a los niños al colegio, debo ir a trabajar, tengo que comprar, etc.
Si te sientes identificado con esta manera de vivir y sientes la necesidad de empezar a calmar tu mente, para poner la atención en el presente y cultivar tu sentir, te invito a que sigas leyendo.
¿Cuál es el concepto que tengo yo sobre mi cuerpo?
La mayoría consideramos nuestro cuerpo, como el instrumento que nos permite vivir y actuar en el día a día. Sin embargo, nuestro cuerpo es mucho más que la base de nuestro modo de estar en el mundo, es la interfaz entre el yo individuo, el inconsciente y el exterior.
Vehículo de expresión
Como bien sabes, hay una interrelación entre el cuerpo, la mente y las emociones. Ser conscientes de la conexión que existe, nos permite entendernos mucho mejor. Por eso, si desarrollamos la capacidad de escuchar a nuestro cuerpo y conectar con él, descubriremos, por ejemplo que cuando nuestra mente está confusa, nuestro cuerpo está más en tensión, ya que en él se refleja fielmente el estado y la calidad de nuestra mente.
Ya desde la antigüedad, los médicos sabían que el cuerpo es sabio y "simbólico", siendo la materia física el lugar donde se plasman procesos mentales, emocionales y energéticos. Esto nos sirve para explicar cómo nuestras heridas emocionales y psíquicas se convierten en físicas. Por lo que, si sientes el impulso interno de conocer la naturaleza que habita en tu interior, para a ser conscientes de ella y aprender a gestionarla, te conviene profundizar en tu relación con tu cuerpo.
"Cuando conectamos con nuestro cuerpo, estamos recorriendo el camino de recuperar nuestra verdadera identidad."
¿Te atreves a escuchar tu cuerpo?
Conectar con tu cuerpo implica:
►Una decisión y un compromiso consciente de hacer un alto en tu día a día y habitarlo.
►Poner tu foco en él y dejar a un lado tus pensamientos, para darte cuenta de qué es lo que tu cuerpo quiere comunicarte.
►Focalizar tu atención en las diferentes partes de tu cuerpo, para darle su espacio y empezar a afinar tu escucha.
►Percibir las sensaciones. Al darte cuenta de lo qué notas, quizás puedas encontrarte con tensiones, dolencias, calor, frío, etc
Solo con prestar atención bastará para que tu cuerpo empiece a sentirse comprendido, escuchado y amado. Poco a poco esas sensaciones, se convertirán en perfectas aliadas y te ayudarán a conocerte, comprenderte y convertirte en tu guía interior.
¿Cómo puedo empezar a conectar con mi cuerpo?
Mediante la meditación guiada podemos empezar a escucharlo, percibirlo y ampliar nuestra conexión con él y con toda la información que habita en él.
Arriba podrás acceder a la meditación guiada que te dejo y que suelo incorporar en mis sesiones de mindfulness, para que puedas practicar la capacidad de escuchar y conectar con tu cuerpo. A medida que vayas desplegando la conciencia corporal, se abrirán espacios internos que aportarán mayor autoconocimiento y desplegarán recursos internos. Espero que la disfrutéis.